Cada cuatro años se celebra la más importante cita del balompié a nivel planetario, la Copa del Mundo, y en esta oportunidad se lleva a cabo en Rusia, país que cuenta con un cuarto puesto en el campeonato de 1966 como su mejor resultado, cuando jugaba bajo la bandera de la Unión Soviética.
El país europeo es la sede oficial del fútbol hasta el 15 de julio y en él 32 selecciones disputan, divididas en ocho grupos, para llevarse la ansiada copa y la gloria hasta sus países.
En esta ocasión el balón oficial que se usa en los partidos es una reminiscencia de los usados antiguamente, más precisamente en México 1970; llamado "Telstar", cuenta con un chip de transmisión de datos para que el juez pueda decidir en cosa de segundos si éste atravesó la línea de gol en una jugada polémica.
También se trata de la primera vez que se usa la asistencia en video para las decisiones arbitrales en la historia de la Copa del Mundo.
Son 12 las ciudades y estadios que albergarán a los millones de visitantes desde todos los rincones del mundo siendo el Luzhniki, en la capital, Moscú, el que acogerá la final, además del partido inaugural y algunos de la fase de grupos.
Esta es la primera oportunidad en que un Mundial se juega en un país de Europa del Este, es la Copa del Mundo más cara de la historia, con un costo estimado de 14,2 millones de dólares, y además la primera vez que se disputará en dos continentes, pues la ciudad de Ekaterimburgo se encuentra geográficamente en Asia.
Es la mascota oficial del Mundial de Rusia 2018. Su nombre quiere decir en ruso "el que anota" y es un lobo que "irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo", según el sitio de la FIFA.
Es el balón oficial del Mundial de Rusia y evoca el campeonato de 1970 ganado por Brasil en México. En esta ocasión exhibe una tecnlogía con elementos sostenibles y embalaje reciclable. Además, cuenta con un chip de transmisión de datos.